historieta.jpg

La historieta o comic no es algo tan valorado actualmente, ya muy pocos conocen quien es Mafalda o El Eternauta, y muy pocos saben de donde viene Clemente. La única conexión en masa de las historietas es la ultima pagina de los diarios, la gente se reserva a leer solo viñetas de humor, dejando las historias solo para entendidos y fanáticos del tema.

La primera vez que se vio oficialmente una historieta en la Argentina fue con la publicación de El mosquito, en 1863, cuyo contenido eran caricaturas de carácter político, un tiempo después vería la luz Caras y caretas, en 1898. En esta etapa participaron grandes dibujantes del país, como Meyer, Cao y Sábat Lleó entre otros.

El siglo XIX animo a más artistas a publicar sus obras sobre distintos temas y en distintos medios gráficos. El tema más elegido fue el humor, siempre con pequeñas dosis de política, que eran exhibidos en diarios, revistas y hasta en TV. En esta segunda etapa aparecen nombres como Sirio, Columba, Quinterno, Salinas, Calé, Divito, Palacio, Breccia, entre muchos otros.

Finalmente llegamos a esta época, donde quedan muy pocos y cada vez son menos, teniendo en cuenta grandes perdidas como Fontanarrosa, Guinzburg y la reciente retirada de Quino.