Los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares estimaron que la nueva ruptura del Glaciar Perito Moreno, que conforma uno de los más impactantes espectáculos naturales que ofrece la Argentina, se daría recién en marzo del año próximo, cuando se cumplan unos dos años del anterior rompimiento.

A continuación dejo el relato de María Belén Musolino, un colega periodista que vivió de cerca el último rompimiento.

“La filtración del agua por las paredes de este túnel comenzaron el viernes 10 de marzo. Primero fueron pequeños los trozos de hielo que rompían el silencio del lugar. A medida que fueron pasando las horas, los desprendimientos que caían al lago crecían junto con la intensidad de sus estruendos.

Cada golpe, cada contacto entre el hielo y el agua, es una mágica ceremonia celebrada con aplausos, gritos y festejos por cada habitante del planeta que se acercó hasta la provincia de Santa Cruz para presenciar y ser parte de tan maravillosa experiencia. Ya es casi un hecho. Ya todos arriesgan la ruptura total del puente. Lo que todavía nadie se atreve a baticinar es la fecha señalada. La expectativa es casi tan grande como los pedazos de hielo que se desprenden del glaciar. El interés es casi tan pronunciado como la profundidad de las grietas que atraviesan el techo del túnel.

El momento es tan esperado que todos aquellos entusiastas de la inmensidad de la naturaleza, tienen esta maravillosa posibilidad de presenciar este hermoso acontecimiento. Nuevamente la Patagonia es protagonista exclusiva. Nuevamente la octava maravilla del mundo es la protagonista de un hecho de tales imponentes características. Como hace dos años el Perito Moreno nos invita a participar, una vez más, de esta imperdible experiencia que quedará en la memoria de todos y cada uno de los amantes de la historia y la naturaleza.

viajes-glaciar-perito-moreno-rompimiento.jpg