2005-sala-teatro-colon-002.jpg

El Teatro Colón es uno de los principales teatros líricos del mundo, esto porque en el actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes del mundo en el siglo XX.

Esta ubicado en el Barrio San Nicolás en la calle Cerrito 618, pero no siempre estuvo en el mismo lugar. En el año 1857 se inauguró el Teatro Colón frente a Plaza de Mayo, pero en 1888, cerró para que allí funcione la sede del Banco de la Nación.

Ya se tenia en mente construir un nuevo predio, que comenzó a levantarse en 1889. La obra estuvo a cargo del arquitecto Tamburini quien murió durante la construcción, entonces la obra fue seguida por Víctor Meano, su colaborador, quien tampoco termino el teatro muriendo en 1904. Finalmente el belga Jules Dormal terminó lo que se había empezado hace más de una década, en 1908. El toque final fue la cúpula pintada por el artista Raúl Soldi.

La fisonomía de la sala principal se centra en la forma de una herradura, que fue diseñada para tener una acústica perfecta. En la actualidad en el teatro entran 3.542 personas sentadas y 700 paradas. Este cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un museo.