800px-pucara_de_tilcara_01.JPG
En nuestros viajes a Argentina podremos visitar Tilcara , un pequeño pueblo en la provincia de Jujuy, habitado originariamente por la antigua etnia de los omaguaca, cuyo nombre quedo plasmado en el nombre del pueblo. Actualmente sus habitantes se van hacia las provincias limítrofes, reduciendo su numero a unos 5000.

Gracias a sus raíces el pueblo esta colmado de artesanos y museos, los cuales guardan un poco de lo que eran hace tiempo esas tierras, que abarcan toda esa zona de la Quebrada de Humahuaca.

En el pueblo se pueden visitar el Pucara de Tilcara (imágen), el Jardín Botánico de Altura, el Museo Regional de Pintura José A. Terry, el Museo Arqueológico Eduardo Casanova, el Museo de Esculturas Soto Avendaño, el Museo Fundación Medardo Pantoja, el Museo de Pintura Irureta y el Centro Andino para la Educación y la Cultura. También hay paseos cercanos, como la Garganta del Diablo, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, y varias cuevas imponentes.

Además de lo histórico de hace tiempo, hay una estación de trenes perteneciente al Ferrocarril General Belgrano, pero que se encuentra deshabitado por la desaparición del servicio. En un tiempo se hablo en reactivar el ferrocarril, pero todo quedo en el olvido, esto provocaría una suba de turismo, y una mejora en el estilo de vida de la población de la zona.

Imagen | Wikipedia