valledelaluna.jpg
El paisaje desértico del Valle de la Luna esta plagado de formaciones arcillosas y asombrosas formas geologicas, oficialmente llamado Parque Provincial Ischigualasto, se extiende a lo largo de una superficie de 60 mil hectáreas, ubicados a unos 300 Kilómetros de la ciudad de San Juan.

Como se ha dicho antes, este valle esta plagado de Geoformas, de las cuales sobresalen cuatro que son las más conocidas:

  • Cerro Morado: constituido por grandes capas de basaltos, domina el paisaje con sus 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su observación, tanto desde el este como desde el oeste, lo asemeja, según la interpretación popular, a un indio acostado con la cabeza dirigida hacia el norte.
  • Cancha de Bochas: consiste en una superficie sumamente plana sobre la que yacen esferas perfectamente pulidas en forma circular, conformadas por el mismo material del suelo. Aún no se comprende el proceso de conformación de esta maravilla.
  • El Hongo: es una clara muestra de la erosión diferencial, arenisca dura arriba y arcilla blanda abajo. Composición a la cual se debe la más rápida erosión de la parte inferior, lo que provoca la apariencia que le da nombre.
  • Valle Pintado: por su semejanza con un paisaje lunar, recibió en un momento el nombre de Valle de la Luna, término que se hizo extensivo a toda el área. Compuesto principalmente por arcillas y cenizas volcánicas, junto con arenas y otras clases de rocas, ha respondido de una manera muy peculiar al ataque de los agentes erosivos, dando por resultado un paisaje de suaves lomadas con capas de colores ocres y violáceos intercalados entre el gris ceniciento.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.